Saturday, May 26, 2007

EXAMEN COLPOSCOPICO




EXAMEN COLPOSCOPICO



Un colposcopio es un microscopio de campo estereoscópico, binocular, de baja resolución, con una fuente de iluminación potente, que se emplea para el examen visual del cuello uterino bajo aumento como auxiliar en el diagnóstico de las neoplasias cervicales.



La indicación más común para la colposcopia es un resultado positivo en las pruebas de tamizaje por ejemplo, citología positiva, inspección visual con ácido acético (IVA) positiva, etc.



Un elemento clave del examen colposcópico es la observación de las características del epitelio cervical después de la aplicación sucesiva de solución salina isotónica, solución de ácido acético del 3% al 5% y solución yodoyodurada de Lugol.



Las características de los cambios acetoblancos en el cuello uterino después de la aplicación del ácido acético diluido son útiles en la interpretación de la colposcopia y para dirigir las biopsias.
Los cambios de color del cuello uterino tras la aplicación de solución yodoyodurada de Lugol dependen de la presencia o ausencia de glucógeno en las células epiteliales. Las zonas que contienen glucógeno adquieren un color castaño oscuro o negro; las zonas que carecen de glucógeno se mantienen incoloras o pálidas o adquieren un color amarillo mostaza o azafrán.



Es importante anotar con cuidado los resultados del examen colposcópico en un registro colposcópico inmediatamente después del procedimiento.

Saturday, May 12, 2007

ECOGRAFIA Y EDUCACION 9





DUCTUS VENOSO


Aunque el Sistema Venoso Fetal fue descrito hace 20 años, fue la introducción de la ultrasonografía de alta resolución combinada con las imágenes del Doppler color, la que marcó la diferencia en la evaluación de este Sistema, incrementando el conocimiento de la circulación venosa fetal en condiciones normales y patológicas.


El Ductus Venoso se origina desde la vena umbilical antes de que gire a la derecha. Su diámetro es de alrededor de 1/3 de la umbilical. Continua en dirección cefálica y posterior en un ascenso marcado en el plano sagital.


El Ductus puede ser visualizado en toda su longitud en un corte medio – sagital del tronco. En un corte transverso oblicuo del abdomen superior, se puede encontrar su origen en la Vena umbilical con el Doppler

Monday, May 07, 2007

ECOGRAFIA Y EDUCACION 8






PARTES DE UN ECOGRAFO


•Sonda exploratoria
•Unidad de procesamiento
Recoge la información que le suministra la sonda, la transforma en impulsos eléctricos y la expresa en una imagen.
•Monitor
Es la pantalla en la cual se refleja la imagen que nos da la Unidad de procesamiento

3330143 LP
21
5944100 LP
21
5005566 TJ
21
4330487 LP
20
4836988 LP
21
6094214 LP
21
Powered By Blogger