Sunday, October 21, 2007

COLPOSCOPIA Y EDUCACION 15


EL TERMINO ASCUS
Estas células se subclasifican en células escamosas atípicas de importancia indeterminada (ASC-US) pero no pueden excluirse las HSIL (ASC-H). Existen varios factores que hay que tener en cuenta para decidir la conducta con las mujeres que presentan ASC. Uno es que el resultado citológico de ASC es el menos reproducible de todas las categorías citológicas. Otro factor es que la prevalencia del cáncer invasivo es baja en las mujeres con ASC (0,1 a 0,2%). Por último, es importante destacar que la prevalencia de CIN 2,3 es mayor en las mujeres con ASC-H comparada con las mujeres con ASC-US. Debido a esto, ASC-H debe considerarse un representante equívoco de HSIL. Los datos clínicos de algunos estudios importantes han demostrado que 2 exámenes citológicos repetidos realizados con intervalos de 6 meses, el análisis de PVH y un solo examen colposcópico son seguros y efectivos para la toma de decisiones en mujeres con ASC-US.
Por lo tanto, la Guía 2001 reconoció que las 3 conductas fueron aceptables para el manejo de mujeres con ASC-US. La base científica de la recomendación 2001 ha sido reforzada durante los últimos 5 años por otros estudios clínicos, análisis adicionales de los datos del ALTS (ASC-US/LSIL Triage Study) y metaanálisis de estudios publicados. La prueba “refleja” se refiere a analizar la muestra residual de citología en líquido y otra muestra tomada simultáneamente en el momento de la prueba de detección inicial, realizada en la visita para hacer el estudio de PVH. Esta conducta elimina la necesidad de que la paciente vuelva al consultorio para repetir la prueba, asegura rápidamente que no tenga una lesión importante, permite que el 40 a 60% de las mujeres evite la colposcopia y favorece la relación costo efectividad.
Debido a que una sola colposcopia puede pasar por alto lesiones importantes, las mujeres que no presentan CIN 2,3 en la colposcopia requieren un seguimiento adicional. El ALTS evaluó diferentes estrategias de seguimiento después de la colposcopia y comprobó que el estudio del PVH realizado 12 meses después de la colposcopia inicial y 2 exámenes citológicos realizados a intervalos de 6 meses brindaron resultados de control similar. La combinación de citología con pruebas para PVH no aumentó la sensibilidad y redujo la especificidad.

INTRAMED Dres. Thomas C. Wright Jr; L. Stewart Massad; Charles J. Dunton; Mark Spitzer; Edward J. Wilkinson

Friday, October 19, 2007

COLPOSCOPIA Y EDUCACION 14

CASO COLPOSCOPICO
1,- PACIENTE DE 32 a.G0P0, SU PAP REVELA SILBAJO GRADO.SU COLPOSCOPIA ES..........



a) SATISFACTORIA
b)I NSATISFACTO RIA

2.- A MAYOR AUMENTO, Y EN EL LA LA COLPOSCOPIA ES COMPATIBLE CON...



a) CA. invasor
b) SIL de bajo grado
c) Metaplasia escamosa
d) SIL de alto grado

3. UNA BIOPSIA COLPOSCOPICAMENTE DIRIGIDA MUESTRA HISTOPATOLOGICAMENTE


a) CIN II con koilocitos
b) CIN III
c) Ca invasor
d) CIN III con compromiso glandular

4. SE PRACTICO LEEP, SU ESTUDIO HISTOPATOLOGICO REVELA


a) Koilocitosis
b) CIN II con koilocitosis
c) Ca invasor
d) CIN III


5. CUAL ES SU CONDUCTA EN ESTA PACIENTE?

a) Histerectomia con linfadenectomia
b) Reconizacion inmediatamente
c) Histerectomia simple
d) Control citologico y colposcopico cada 6 meses

RESPUESTAS
B,D,D,D,D



Powered By Blogger