Monday, June 10, 2013

CARACATO VALLE DE LA PAZ

Caracato es un valle semi tropical ubicado en la provincia Loayza de La Paz, al que se llega en tan solo 3 horas de viaje por una ruta 50% asfaltada y 50% terracería. A sólo 105 Km. de la ciudad de La Paz.

Con una altura de 2,400 msnm tiene un clima templado perfecto para pasar un fin de semana visitando sus haciendas, los viñedos y las huertas de fruta.
Caracato es un valle de fácil acceso ya que 3 rutas diferentes lo vinculan con la ciudad de La Paz, lo que lo hace un destino accesible durante todo el año. Esto mismo ocurre con el valle de Saphaqui.
En la plaza, la señora Abelina apura los alfajores; así les llama a los panes unidos con crema dulce que vende acompañados de chicha de maní. A su alrededor hay cúmulos de losas apiladas, jardines descuidados, basureros viejos y el monumento dorado de una cacica engalanado por una guirnalda ya marchita. “Caracato a su hija predilecta, Bartolina Sisa Vargas”, reza la plaqueta.
- “Al año vamos a celebrar los 230 años del nacimiento de Bartolina Sisa, la mujer de Tupac Katari, que también ha peleado en el cerco indígena. Ella es de aquí pero dicen que en su tiempo ha ordenado que su apellido desaparezca para proteger a su familia. Vargas, su apellido materno, ha quedado”.
El  grupo de Brigadas de ^Prevencion del Cancer de Cuello uterino, recibio invitacion para  realizar actividad medica en este vallecito. Esperamos que no haya circunstancias adversas que nos impidan realizar  nuestra labor.



Powered By Blogger