Sunday, August 25, 2013

NUEVOS ALGORITMOS EN PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO UTERINO

Desde que en Inglaterra se comenzó a utilizar el Cervical Screening Progamme, la incidencia de cáncer de cuello uterino ha disminuido en un 44% y el número de muertes por la enfermedad en un 70%. Este efecto también ha sido observado en otros países.

Los estudios sobre el VPH han llevado  a dos importantes avances en el control del cáncer cervical: la inmunización como un medio de prevención primaria y la incorporación del test del VPH en los programas de cribado del cuello uterino, el que está a punto de reemplazar a la citología como modalidad principal de detección.
Es necesario actualizar algunos conceptos ...por ejemplo 
¿Quiénes están en riesgo de cáncer del cuello uterino?
Los factores de riesgo del cáncer cervical son la poca edad en el primer coito, el uso de anticonceptivos que no son de barrera, las parejas múltiples y el bajo nivel socio económico, los cuales se asocian con un riesgo mayor de contraer la infección genital por VPH.
Otros factores de riesgo—particularmente el tabaquismo y el uso de anticonceptivos orales combinados—probablemente reflejan una menor capacidad para depurar una infección por el VPH. La infección cervical por el VPH es común en las mujeres jóvenes sexualmente activas.
Otras preguntas por resolver..
¿Qué efectividad tiene el cribado cervical?
.¿Qué mejoras puede ofrecer el test del VPH?
¿Se debe hacer el cribado en las mujeres menores de 25 años?
¿La vacunación convertirá en innecesario al cribado?





Estas y otras preguntas deberiamos analizar paulatinamente....entre tanto nosotros seguiremos realizando nuestro cribado en areas tan necesitadas... y posiblemente incluyamos a mas de la citologia y el IVAA el test  de VPH. 
Nuestras ultimas actividades en Yanacachi , Chojlla y Chua Compi  nos mostraran resultados en regiones diferentes de nuestros pisos ecologicos en el Departamento de La Paz Bolivia

Powered By Blogger