Wednesday, May 07, 2014

NUEVA INTERACCION 2014





El nacimiento y formación de Coripata data aproximadamente de 1720 y 1730, y el principal referente es la creación de la Viceparroquia de Santiago de Peri y Chicaruma. Es creada por decreto el 1 de julio de 1899 en la presidencia de José Manuel Pando, en cuyo texto es reconocida como capital de la Segunda Sección de la provincia Nor Yungas.  

En las comunidades de Arapata, San Juan de Coripata, Santiago Tocoroni, Villa Barrientos, Yanamayu, Chamaca, las viviendas están construidas con adobe y techos de paja, con cachis (lugar donde hacen secar la hoja de coca) en la forma de una piscina, con paredes de hasta 80 centímetros revestidas de piedra pizarra, ideal para lograr un secado óptimo de la hoja, al cabo de tres horas de exposición al sol.

El municipio de Coripata a 1500 msnm, limita al este con los municipios de La Asunta y Chulumani, al oeste con Coroico, al norte con la provincia Caranavi y al sur con Yanacachi y Chulumani. Esta poblacion yungueña 35.000 habitantes aproximadamentese caracteriza por el cultivo de coca, cítricos y hortalizas; empero, en los últimos seis años gran parte de la población se dedica a la crianza de aves.
Yungas quiere decir tierra caliente, en lengua aymara, denominada así por quienes llegaron hasta esta región escapando del dominio inca.

Rastreo mediante el PAP, prueba rápida de IVAA , Colposcopia y biopsia de casos positivos, será el trabajo que realizaran docentes y estudiantes de medicina de la cátedra de Ginecología Facultad de Medicina UMSA.

Powered By Blogger