Monday, September 29, 2014

POR LAS RUTAS A CARANAVI

Situada a 976 metros sobre el nivel del mar, Caranavi es una localidad y municipio de Bolivia, ubicado en el norte del departamento de La Paz, distante a 150 km de la ciudad de La Paz. En el sector conocido como faja de Yungas - Cordillera Oriental de los Andes. Su clima es cálido húmedo, con una temperatura que oscila entre los 20 y los 32 °C .

Tiene una situación geográfica estratégica, debido a que es eje central de la región amazónica - Yungas.

Densa neblina en el mes de septiembre al ingreso a los yungas y por esta época cerrado el camino de 6 am a 17 hs en el tramo cerca al Choro a media hora de Yolosa, camino en el que los conductores deben ser expertos pues el cruce es hacia la izquierda, con lugares muy estrechos por los cuales solo transita una movilidad, Finalmente se llega a Caranavi denominada capital cafetalera de Bolivia, ciudad con una población cercana a los 60.000 habitantes . Realizamos actividad de interaccion , enseñanza, contacto con la población y atención en prevención del cáncer de cuello uterino 





Monday, September 01, 2014

NUEVA INTERACCIÓN CHULUMANI

Población que se encuentra a 119 km. de la ciudad de La Paz en la región de los Yungas, posee un paisaje tropical y un clima cálido. En el trayecto se observan árboles frutales, plantaciones de café y coca. Su nombre provendría del término cholo que significa puma, que al ser unido con el vocablo "Huma" da como consecuencia de la semántica lingüística la palabra "Cholohumania", siendo su derivado Chulumani. Esto podría haber sido originado de la comunidad conocida como Chuluhumania que estuvo asentaba antiguamente en el territorio en el que se encuentra actualmente esta población.


En Chulumani se cuenta con una importante presencia de habitantes afrobolivianos. Su producción agrícola se concentra en el cultivo de la hoja de coca, el café, variedad de cítricos, mangos y frutillas, así como la producción de miel, la cría de ganado avícola y porcino. Esta es una región rica en afluentes y caídas de agua que alimentan la extensa vegetación de los Yungas.
 
LABOR CUMPLIDA...
Realizamos nueva interacción, con charlas sobre Prevención de Enfermedades, distribución de folletos. Toma de PAP, realización de prueba IVAA, Exámenes colposcópicos, toma de algunas biopsias.
Los resultados, los tendremos en breve. 




Powered By Blogger