ECOGRAFIA OBSTETRICA
Si hay una especialidad que se benefició ampliamente con el advenimiento de la ecografía fue, sin duda, la Tocoginecología. Ya en los tiempos de Donalds, a comienzos de la década de 1950, con los aparatos estáticos, se logró por vez primera y mediante un procedimiento no cruento y exento de efectos secundarios visualizar en su totalidad al feto intraútero. Pero fue con la llegada del tiempo real en modo B, finalizando esa década, que se pudo observar sus movimientos, los latidos cardíacos y más tarde con la aplicación del fenómeno Doppler estudiar su circulación.
Condiciones
La ecografía obstétrica se ha transformado en un estudio de rutina durante la gestación. Es conveniente, para el cálculo de la edad gestacional, en un embarazo normal tener un estudio en el primer trimestre que debera ser registrado en la historia clinica de la paciente pues esa informacion ayudara mucho en los estudios posteriores, particularmente para el diagnostico de Retardo de Crecimiento Intrauterino. Otros estudios son recomendables entre el segundo y tercer trimestres de la gestacion.
I nivel
Es necesario hacer una diferencia tomando en cuenta el motivo del pedido: si solo integra la rutina esa ecografía estaría destinada a estudiar la biometría, situación del feto, cordón, placenta, líquido amniótico, vitalidad fetal, y observación de órganos y estructuras, lo que podríamos llamar ecografía de I nivel, que puede ser realizada por los ecografistas en su rutina diaria de turnos.
II nivel
Si el pedido es para valorar el bienestar fetal mediante un perfil biofísico o de diagnóstico prenatal de alguna malformación, antecedentes maternos de síndromes genéticos, o alteraciones detectadas en I nivel, el estudio debe salir de la rutina y ser realizado por un ecografista debidamente entrenado para estos casos, con equipamiento adecuado. Se deben dar turnos especiales ya que el tiempo que insume el rastreo ultrasonográfico es de aproximadamente 25 min., a esto lo llamamos II nivel. Todos los datos obtenidos durante la ecografía deben quedar documentados por escrito en un informe y fotografiados, si existiera una patología además, de ser posible, grabados en vídeo.