Tuesday, May 04, 2010

COLPOSCOPIA Y EMBARAZO


Durante el embarazo se pueden presentar pacientes con alteraciones citologicas, que requieran colposcopia y orientacion en el diagnostico .
Estas son colpofotografias de una paciente de 32 años, gestacion de 32 semanas y que presenta anomalias citologicas




Su histopatologia revela NIC III
CUAL SERIA LA CONDUCTA??

8 comments:

Unknown said...

La conducta a tomar será conservadora “observación”, porque:
- La tasa de avance CIN a invasión en el embarazo es de apenas de 0.4%
- Los índices de regresión de 74.1 y 53.8% para CIN2 y CIN3 respectivamente.
- El cono LEEP esta contraindicado en el embarazo solo en sospecha de invasión por citología, colposcopia e histopatologia.
- En el embarazo hay ectropion y cervix esta hipertrofico.
El embarazo debe llegar a termino y el NICIII no contraindica la vía vaginal del parto pero ante sospecha de invasión la vía será la cesárea por riesgo de papilomatosis faringea en el recién nacido.
Se hará una reevaluación a las 6-8 semanas postparto para decisión terapéutica.

Unknown said...

Edwin Morante Nina 6154263

DR.DAVID ASTURIZAGA said...

La conducta tradicional es la que menciona Kona evidentemente. Sin embargo es bueno considerar que "No hay enfermedades , sino enfermos"
La presencia de mosaico grosero e incluso algunos vasos atipicos, pese al reporte de la Histopatologia , deberia considerarse control riguroso con colposcopia y ante la sospecha de invasion , considerando la edad de la paciente, la posibilidad de paridad satisfecha. Considerar la posibilidad de cesarea e histerectomia.

Z said...

Al igual que Kona revisando algunas páginas, se dice que una lesión NIC 3 su progresión a Cáncer es casi nula durante el embarazo y la conducta a seguir sería la de "expectación" y realizar una evaluación de la paciente nuevamente en el périodo de puerperio, vale decir de 6 a 10 semanas después de haber dado a luz, el parto puede ser tranquilamente por vía vaginal a menos que haya alguna contraindicación obstétrica. Algo que alteraria la imagen sería que durante el embarazo hace de que se produzca un ectropion magnificando la lesión.

Anonymous said...

En todos los casos se hará control al mes del tratamiento, realizando examen físico general y examen ginecológico.

Anonymous said...

marcelo muñoz(ASCUS)

Unknown said...

Con lo ya estudiado en un CIN III debemos esperar a que termine el embarazo pero también leí que se puede hacer un tratamiento conservador y esperar como ya se dijo el termino del embarazo.

Unknown said...

Es controversial el hecho de realizar o no una biopsia en una mujer embarazada, pero dado el caso y ya tomada la muestra es necesario realizar un tratamiento puesto que esta es una lesión precancerosa, es decir una displasia severa por lo que sí es recomendable el tratamiento. ahora bien de todos los métodos que existen para el tratamiento ambulatorio de la NIC, la crioterapia y el LEEP son los más prometedores para países en desarrollo, debido a su eficacia, a la casi ausencia de efectos secundarios y a su sencillez y bajo costo. Las tasas de curación varían de 80 a 95 %, según el método usado y la gravedad de las lesiones.

Powered By Blogger